DIETA ALCALINA, ¿En que consiste?

DIETA ALCALINA, ¿En que consiste?

Durante los últimos años se ha puesto de moda la conocida como dieta alcalina de desintoxicación, a pesar de que los primeros descubrimientos relacionados con la misma se remontan a mediados del siglo XIX. En 1865, el biólogo y médico francés Claude Bernard apostó por “mantener la unidad de las condiciones de vida en el medio interno”.

Es decir, garantizar que el equilibrio del cuerpo no es alterado por factores externos. En 1907, el doctor William Howard señaló que los altos niveles de acidez en el cuerpo humano, causados por los cambios en las costumbres alimenticias, habían provocado la aparición de enfermedades como el reúma o la artrosis. Siglo y medio más tarde, los partidarios de la dieta alcalina apuestan por replantearse nuestras costumbres tanto vitales como alimentarias. Para conseguirlo, el objetivo de nuestra alimentación debe ser : devolver al cuerpo el pH neutro,  sobre la premisa de que  ciertos alimentos afectan la acidez de los fluidos corporales como la orina o la sangre.

Con la vida que llevamos, nuestro consumo de químicos, comida procesada o comida animal hormonada y los altos niveles de estrés, nuestro cuerpo mantiene niveles de acidez muy altos”, lo que determinaría  el entorno perfecto para que todo tipo de patógenos crezcan y estén en la gloria. Existe la metáfora de la casa, que representa el cuerpo humano, para señalar la importancia que tiene esta limpieza del organismo en nuestro bienestar:  “Cuanto vivimos en una casa limpia, bien ventilada... Es difícil que se dé ningún tipo de enfermedad o que nos invadan las ratas o las cucarachas”. Ello pasa por mantener estable nuestro nivel de alcalinidad, que se encuentra en el punto intermedio en su pH entre el extremo ácido (el 0) y el extremo alcalino (el 14).