BIOQUIMICA: NUTRICION ORTOMOLECULAR

BIOQUIMICA: NUTRICION ORTOMOLECULAR.

El nombre Ortomolecular lo acuñó el Dr. Linus Pauling, debido a que proviene del elemento griego Orto, que significa “correcto” y molecular en referencia a las moléculas de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Se considera que las enfermedades son causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles mediante la administración de las moléculas nutritivas adecuadas en el momento correcto. Estas causas, se cree, originan aberraciones bioquímicas, cuya acumulación dan lugar a los síntomas e indicios, de los cuales se sigue la percepción de un estado de enfermedad. Algunas enfermedades clínicamente evidentes se pueden describir como conjuntos difusos de anomalías bioquímicas.

Además de las clínicas estándar, los doctores y nutricionistas ortomoleculares emplean la clínica, como en la medicina oriental, el pulso, la temperatura corporal, el color de la tez, y un cuestionario muy amplio sirven para observar como se encuentra internamente ese organismo, el funcionamiento de todos los sistemas y qué hace falta para reestablecer el equilibrio elobjetivo sería “Encontrar la forma de proporcionar a cada persona la concentración óptima de las sustancias que están presentes en nuestro organismo con el fin de corregir alteraciones y mantener una buena salud”. Este objetivo se consigue a través del uso de sustancias y elementos naturales que ya existen en el organismo, como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, hormonas y antioxidantes, pero en dosis más elevadas o megadosis.

 

 

¿Por qué nace la Medicina Ortomolecular?

Nuestro cuerpo fue diseñado perfecto para que funcionara de tal manera, y no es un secreto para nadie que hoy en día queda poco de esa perfección, pues las enfermedades que antes parecían extrañas se están convirtiendo en el pan de cada día y no discriminan edades. Tampoco es un secreto para nadie la relación tan estrecha que hay entre nuestra nutrición y nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud nos indica que el cuerpo humano necesita 48 nutrientes básicos diarios para vivir plenamente, pero que solamente le damos un promedio diario de 25 nutrientes básicos que a su vez se ven alterados por los malos hábitos alimenticios que tenemos y el nivel de toxicidad que contienen.

Nuestra salud es el resultado de lo que comemos, tomamos y respiramos todos los días. Y todos los días no comemos lo que nuestro organismo necesita sino lo que nos gusta.

“Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento” Hipócrates

“Si los médicos de hoy no se convierten en los nutricionistas del mañana, los nutricionistas de hoy serán los médicos del mañana”. Alexis Carrel, premio Nóbel de medicina en 1912.