Aún estando de pié puede proceder a colocarse la cánula en el ano y luego colocarse en la postura descrita antes para  que el agua baje con facilidad y penetre al intestino. No hace falta retener el liquido. Una vez que se sienta la repleción  del bajo vientre sentarse rápidamente en la taza del water y expulsar, repetir esta misma acción de introducir agua y expulsar muchas veces en el transcurso de una hora o dos. Tendrían que poder colocarse, en un lapso de una hora, al menos unas 6 bolsas como mínimo.

Al final tener preparada con antelación agua de linaza (dos cucharadas de semillas de lino hervidas en un litro de agua a fuego lento  y luego coladas), esta agua gelatinosa es curativa y nutritiva, se coloca al final con la intención de que queden restos dentro del intestino y suavicen el retiro de mucosa suelta con restos de heces antiguas.

La regeneración del intestino queda  a cargo de la dieta de recuperación de mucopolisacáridos (proteínas)

Para un niño menor de 5 años , es suficiente de 2 a 3 bolsas cada vez,y solo una vez por semana, si estáresfriado , con bronquitis o con mucosidad se le podrán hacer estas sesiones cada 3 días por la noche antes de cenar y de dormir.

Será necesario durante los días de mucosidad no obligarle a comer sólido, sólo zumos naturales de frutas recién hechos, caldos de carne, sopas de verduras , mucho , mucho líquido.

El agua para los enemas de los niños puede ser de hacer hervir copos de avena, o manzanilla, o semillas de lino.