¿QUÉ ES ?

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, impulsividad: compensación de la circulación cerebral

NINGUNA reacción del organismo, llámese: signo, síntoma, enfermedad o reacción de cualquier índole es contraria a la salud.Un ejemplo muy didáctico es el vómito, éste se produce como defensa inmediata ante algo tóxico que ha entrado en el organismo, incluso el vómito como rechazo a una situación extrema psicológica, es defensivo.

Pregunta.:- ¿Por qué no se queda quieto mi muchacho? ¿Por qué no descansa ni un minuto?

Respuesta:- HIPERACTIVIDAD sólo significa "moverse mucho" y su niño se mueve mucho porque con ese movimiento mueve la sangre dentro de su cuerpo, lleva el poco oxígeno que alcanza a tomar por ese estrecho cráneo. Si no se mueve, NO OXIGENA CEREBRO, corazón y demás órganos. El está compensando su enorme falta de oxigenación general con ese zarandeo continuo del cuerpo, con esas sacudidas rápidas e incoordinadas, sin reflejos y hasta agresivas en muchos casos, no lo puede evitar "ni debe hacerlo".

Pregunta.:- ¿Cómo se comprende todo esto? ¿Hay modo de comprender esa actitud de energía inagotable, que nos agota a todos los que estamos con el?

Respuesta.:- Es imprescindible entender POR QUE SE COMPORTA ASI.

En Medicina hemos fallado mucho al dejar de lado la "clínica", esa observación del enfermo, esa "curiosidad" científica por averiguar el origen de las cosas.

Fijémonos por ejemplo en esto: hay factores comunes a los niños con hiperactividad: todos ellos presentan deficiencias de crecimiento y desarrollo en cráneo y cara, permanecen con la boca abierta, hay malposiciones dentarias, dientes montados, apiñados o volados. La nariz carece de base (achatada) o filuda, torcida, los orificios nasales son estrechos, casi pegados o anchos como el orificio de una manguera vieja y gastada, resultan ser, en muchos casos, simples "orificios virtuales" (ya que no se usan o muy poco), por ello, están permanentemente sucios y secos sin molestar por eso a su dueño. Los labios se observan cortos, resecos, sin tono, abiertos, sin hacer un cierre hermético ni por segundos, hay un bajo tono muscular general que produce una fascies inexpresiva, triste.

Evidentemente algo NO ESTA BIEN EN ESA CARA Y EN ESE CRÁNEO.

No hay "funcionalidad"

En Odontología llamamos a este conjunto de síntomas y signos: SINDROME DE RESPIRACION BUCAL, corresponde a un déficit de maduración del niño proveniente desde el antro materno, indica que la criatura ha nacido sin haber terminado el apropiado desarrollo que debería tener al momento de nacer, son niños que se les cataloga como "FLOJOS PARA MAMAR" (no están maduros para hacerlo).

CAUSAS

Pongamos atención en estas características:

* Déficit de atención....................cerebro con capacidad disminuida
* Inquietud.................................oxigenación baja corporal, compensación con movimiento.
* Desobediencia..........................más bien no-captación rápida de la orden.
* Agresividad..............................temor a algo que no entiende, descontrol de reflejos.
*Lenta comprensión...................oxigenación baja cerebral, como adormilado.
*Dificultad para aprender...........oxigenación baja cerebral
* Inapetencia.............................respiran por la boca, sequedad de mucosas
*Tendencia a la desnudez..........necesidad de respirar por la piel ya que no pueden hacerlo por la vía nasal en forma óptima.
*No soportan los zapatos...........Pié sin desarrollo, tendencia a pie plano.
*Duermen destapados...............para oxigenar por la piel, en el día permanecen sin ropa de preferencia.
*Enuresis..................................Suelen tener enuresis y falta de control de esfínteres en general.
* Polidipsia.................................beben mucha agua debido a la respiración bucal.
* No mastican............................Dientes en mal posición, maxilares desarmónicos, hay fallas del desarrollo cráneo-facial
* Evacuan mal...........................Digieren mal los alimentos, los eliminan casi completos. Esto significa "desnutrición".

Pregunta.:- Usted dice que el niño no ha desarrollado lo debido antes del nacimiento ¿Y esta falta de desarrollo dentro del útero tiene que ver con los padres o con la madre solamente o con qué?

Respuesta.:- Con ambos, aunque nadie es culpable o talvez...todos lo seamos. Este "retraso" o "caminar varios pasos por detrás" se ha ido produciendo a lo largo de nuestra ponderada "CIVILIZACION", el Dr.ALEXIS CARREL, fisiólogo francés, premio Nóbel 1912 así lo puntualiza en su libro "La incógnita del hombre", sus conclusiones son desoladoras pero actuales.

Estamos enfermos debido a la "CIVILIZACION". Hemos perdido el Norte haciendo un mundo más cómodo pero más artificial, alejándonos de nuestro entorno natural. Por inatención y falta de respeto a nuestra naturaleza las cosas más elementales se nos han ido de las manos.

Por ejemplo, un padre o madre fumadores, fuman debido a que YA poseen fallas respiratorias y si eso es así ¿cómo pueden esperar tener hijos sanos? Es como tener un manzano débil, en una tierra gastada, sin abono, sin cuidado y ¿esperar obtener regias manzanas?

Claro está que este desastre no es de ahora, data de tiempo atrás, al menos desde la DESAPARICION DE LA LACTANCIA MATERNA COMO ALGO NATURAL Y LOGICO Y SU SUSTITUCIÓN POR "BIBERONES" Y LECHES ARTIFICIALES.

El daño no sólo se ha limitado a que tenemos como "normal" una alimentación, inadecuada, deficiente, agresiva, SI NO QUE LO PEOR HA SIDO LA AUSENCIA DEL ACTO DE MAMAR, algo que se nos pasó por alto de forma imperdonable.

Pregunta:- Es algo sabido que la sustitución de la leche materna por otras artificiales, es tremendamente PERJUDICIAL, pero ¿De qué modo afecta al niño el no MAMAR?

Respuesta:- Con la ausencia de este acto vital se ha perdido EL MOTOR DE DESARROLLO DE TODO EL CUERPO, se ha interferido con la VIDA MISMA.

Al no mover la boca en el acto de mamar ese niño DEJA DE ESTIMULAR EL CORRECTO DESARROLLO DE TODOS SUS HUESOS Y MÚSCULOS CRANEALES, quedando su nariz, órbita, pómulos, arcadas, insuficientes, estrechas, sin posibilidad de ejercer sus funciones, como las de RESPIRAR, MASTICAR, HABLAR, CHUPAR, ETC.

Todo queda como detenido en el TIEMPO, en un estado de parálisis de por vida.

El movimiento efectuado al tomar biberón, jamás sustituirá al sinnúmero de movimientos fuertes y coordinados que el niño efectúa en el acto de MAMAR.

¿CONSIDERARIA GRAVE COLOCAR PERMAMENTEMENTE EN UNA SILLA DE RUEDAS A UN NIÑO SANO QUE EMPIEZA A CAMINAR?

MÁS LO ES "LA AUSENCIA DEL ACTO DE MAMAR".

Lo que marcará la existencia de ese individuo será la DEFICIENCIA RESPIRATORIA DE POR VIDA.

Las vías aéreas quedan estrechas, semicerradas, el niño de hoy y el adulto de mañana tiene serias dificultades para salir de gripes, alergias y demás complicaciones respiratorias, duerme con la boca abierta, cuando lo hace, ya que a veces ni duerme, sólo a ratos. Se mueve y destapa la noche entera, ya que al no poder RESPIRAR LO NECESARIO POR SUS VÍAS AÉREAS debe hacerlo por la piel, adoran andar semidesnudos, descalzos y en puntillas, son reacciones "necesarias" para desarrollar columna vertebral, huesos del pie y otros.

En fin, se comportan COMO LO QUE SON unos pobres seres que se ahogan y pugnan por vivir.

Pregunta:- Entonces, el niño hiperactivo no posee ninguna responsabilidad en su modo de comportarse y es injusto tratarles como "niños problema" ¿cierto?

Respuesta:-Cierto. Buscar responsables, no sirve de nada, comprender y actuar en concordancia si.

TRATAMIENTO

"En un estudio doble ciego, a un grupo de niños con desorden de déficit de atención y niveles bajos sanguíneos de serotonina, se les administró vitamina B-6 oral. Los niveles de serotonina aumentaron y fue más efectiva que el metilfenidato en disminuir la hiperquinesia y en contraste con el metilfenidato, su beneficio continuó en el periodo siguiente del placebo (Coleman M. Et al . A preliminary study of the effect of pyridoxine administration in a subgroup of hypercinetic children: A double- blind cross over comparison with methylphenidato. J. Biol Psych, 14 (5): 741-51, 1979)."

"Algunas de las reacciones adversas del metilfenidato son cefalea, somnolencia, mareos, taquicardia, arritmias, náuseas, vómitos, urticaria, fiebre, leucopenia y aparentemente hasta dependencia.

La cocaína y el metilfenidato usan los mismos sitios de receptores en el cerebro, produciendo la misma sensación de elevación en el estado de ánimo.La diferencia es que la cocaína deja al sitio receptor más rápido.

El metilfenidato y la cocaína estimulan la producción de la dopamina que es un neurotransmisor cerebral. Se cree que los niños con déficit de atención tienen niveles bajos de dopamina (J Neurosci, 2001; 21: RC121). Es decir que el metilfenidato no es un estimulante débil.

La psicosis y la depresión se pueden ver como síntomas del síndrome de abstinencia después del uso a largo plazo del metilfenidato (Am J Psychiatry, 1979; 136: 226-8). Los síntomas del síndrome de abstinencia son un signo de adicción."

Dr. Héctor E. Solórzano del Río
Profesor de Farmacología del CUCS de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, A.C.

Pregunta:-¿Hay algo que podamos hacer?

Respuesta:- Si lo hay.

Lo primero es observar que en realidad se trata de una deficiencia del desarrollo no sólo cerebral, si no GENERAL, (en lo referente a la falta de maduración cerebral al menos, los médicos especialistas en el tema están de acuerdo). Podemos hacer varias cosas:

* Algo que está a mano de todos es LA ALIMENTACION ADECUADA, OPTIMA, NATURAL, sin aditivo alguno, vale decir: verduras, frutas, semillas, gramíneas, legumbres, carnes, pescados, vitaminas, sales minerales. NADA ARTIFICIAL, NO CONGELADOS, NO ENLATADOS (podéis remitiros a la dieta recomendada en esta misma web)

* Ya que ahora sabe que el cráneo de su niño necesita desarrollar, buscar cómo hacerlo, hay técnicas odontológicas destinadas a corregir malposiciones dentarias, entre ellas la que entiende que unas piezas dentarias en posición incorrecta SOLO CORRESPONDE A UN CRANEO QUE NO HA CRECIDO es la ORTOPEDIA MAXILAR.

Esta técnica utilizada en odontología, para reubicar dientes "sin tener que retirar otros", incita a movimientos musculares REFLEJOS, CONTINUOS Y PLACENTEROS de lengua, carrillos, labios, cara. Con dichos movimientos el crecimiento óseo que estaba detenido por falta de FUNCION comienza a recuperarse, como si continuara donde lo había dejado.

La ORTOPEDIA MAXILAR posee la peculiaridad de que los aparatos permanecen "SUELTOS Y FLOJOS" en boca, no hay nada que atrape dientes ni provoque molestias en los tejidos blandos del niño. El pacientito se siente a gusto con el aparato, para él es como un caramelo, como un chicle. El chicle ayuda mucho en la recuperación de la funcionalidad de la boca, se ha remitido hasta cáncer de las glándulas salivales con la mera masticación de chicle.

Pregunta:- ¿Puede mostrarme alguno de esos aparatos? ¿Será que mi hijo tan pequeño los aceptará?

Respuesta:- Hay varias web con mayores datos y fotos de estos aparatos, por ejemplo, las siguientes:

http://www.odontocat.com/tratortofuncional.htm

http://www.infocompu.com/adolfo_arthur/unibe/activador.html

La aparatología de ortopedia maxilar no actúa mediante la voluntad del pacientito, de ahí que pueda usarse hasta en niños de corta edad, aún en recién nacidos como ocurre en los casos de LABIO Y PALADAR FISURADO.

La ortopedia maxilar trabaja en forma refleja, la oxigenación y circulación producida por el "juego" de los aparatos en la BOCA despierta, por así decirlo los reflejos neurales cerebrales, el niño se siente cómodo y no sabe por qué, puede hasta llorar si se le priva de su aparato por un momento ¿por qué?

PORQUE RESPIRA CON EL, ¡RESPIRA!

Se dice que este tratamiento se debe hacer, como decía un gran odontólogo catalán querido en América

"MAS TEMPRANO QUE AYER"

A veces un corto período de tiempo con ORTOPEDIA MAXILAR basta para que un niño hiperactivo desarrolle sus vías aéreas y los huesos de su cráneo. Desde el momento que sus huesos craneales crecen, sus vías aéreas se abren, aumenta su capacidad respiratoria, es de notar cómo esa conducta inquieta cesa, obviamente ya respira y NO ES NECESARIO más movimiento para movilizar sangre y oxígeno.

EL DEFICIT DE ATENCION que normalmente acompaña a la hiperactividad, desaparece debido a la mayor oxigenación de las áreas frontales en su cerebro. Es lo más notorio en tempranas etapas del tratamiento.

Pregunta: ¿Será posible que una solución así, aparentemente tan simple termine con el flagelo de padres atribulados con este tipo de niños?

Respuesta:- "Lo más sencillo es lo verdadero, no lo complicado"

Pregunta:- O sea, que mi niño al mismo tiempo que recupere su funcionalidad bucal y el desarrollo craneal, ¿sus dientes van a colocarse en el sitio correcto?

Respuesta:-Así es exactamente. El que los dientes estén fuera de lugar: volados, montados, torcidos o sin erupcionar en edades que deberían haberlo hecho ya, se debe únicamente a que ese cráneo NO HA CRECIDO y esa y no otra es la razón de la incorrecta ubicación dentaria y por lo consiguiente el niño no mastica, traga entero, sufre putrefacciones intestinales que lo debilitan más aún, todo ello significa: desnutrición, desórdenes intestinales, alergias, asma, trastornos en la columna, pie plano, etc. En escuelas norteamericanas se ha efectuado un reciente estudio acerca del cambio favorable de comportamiento de los alumnos TAN SOLO CAMBIÁNDOLES LA ALIMENTACION EN EL COLEGIO POR UNA DIETA SANA, NATURAL, INTEGRAL.