Desarrollo de la enfermedad de Crohn

Se trata de un estado de DESNUTRICIÓN sostenido, cuyos comienzos están ligados a la primera parte del tubo digestivo: LA BOCA.

¿Porqué la boca?

Porque el tubo digestivo tiene su comienzo en la boca y tiene su final en el recto (ano). Partiendo de la base de que el cuerpo u organismo es una unidad indivisible, si existe algún trastorno en alguna parte de ese tubo , existe así mismo en todo el tracto digestivo, a diversos niveles y en menor o en mayor gravedad. No podemos olvidar el hecho de que

NO NOS ALIMENTAMOS DE LO QUE COMEMOS, SINO DE LO QUE NUESTRO CUERPO , ES CAPÁZ DE ASIMILAR.

Con esto explico que ésa asimilación de los nutrientes ingeridos mediante los alimentos consumidos, va a depender estrictamente de dos factores:

1º factor: del correcto funcionamiento de la boca, de sus maxilares , es decir, que con ella (la boca ) la persona , pueda realizar una masticación BILATERAL REFLEJA, una masticación fuerte y cómoda, de forma inconsciente , sin tener que poner voluntad en ello.

Esta funcionalidad permitirá que la digestión se lleve a cabo de forma óptima , ya que todos sabemos que en nuestro estómago no poseemos ni dientes ni molares, por tanto, el proceso de la digestión tiene su comienzo en la BOCA, en ese trabajo masticatorio que por un lado , va transformando lo que comemos en un BOLO ALIMENTICIO, que llegará al estómago para SEGUIR siendo digerido y asimilado por los demás órganos implicados; y por otro lado, aclaramos que este mismo trabajo masticatorio( en el que se ve implicada toda la musculatura maxilar) , va garantizando la respiración nasal y por ende la OXIGENACIÓN tan necesaria para que el proceso mencionado tenga la finalidad buscada:

NUTRICIÓN = SALUD.

2º factor: de la ingesta adecuada de oligoelementos , minerales y vitaminas imprescindibles para la formación de proteínas y por tanto colágeno para reponer los tejidos del organismo, entre ellos, las mucosas.

Debido a la manipulación de la agricultura en nuestros días y otros muchos factores relacionados, incluyendo la cada vez mayor ingesta de “alimentos” industrializados,podemos asegurar que muchos de estos oligoelementosy minerales e incluso hasta vitaminas, no se encuentran presentes en las comidas diarias , por tanto no nos resultará extraño saber que éste es un factor más a sumar a los diversos que pueden subyacer en las causas “desconocidas” del trastorno que nos ocupa.

El “material” del cual está hecho nuestro cuerpo no pertenece a ninguno de los tres estados de la materia, no pertenece al estado sólido, ni al estado líquido , ni al estado gaseoso, si no al CUARTO ESTADO DE LA MATERIA, ESTADO DE : GEL , y éste estado es lo que conocemos como tejido, mucosas, músculo, cartílago, etc. En una frase: MATERIA VIVA . Por tanto , una deficiente asimilación de nutrientes dejará de garantizar la renovación de tejidos (mucosas , entre otros) , renovación o Turnover , que se lleva a cabo a lo largo de 7 años , lo que hace que nuestro cuerpo tenga solo esa edad.

“…Pensando con toda la lógica posible pude entonces razonar así. El ser humano vive de dos funciones vitales; respirar y comer, pero aun entre estas dos funciones vitales una depende de la otra. Observé que el área respiratoria o nasal se encuentra justamente por encima de la Boca y depende del movimiento que esta haga para poder recibir su circulación correcta y así cumplir con sus funciones. De ese modo determiné que la función del comer o función total de la Boca era la que tenía la prioridad por tanto si la Boca trabajaba en una forma correcta la respiración iba a ser ídem. Así establecí la primera ley. "La Boca comanda el área respiratoria y por ende la vida misma." 

Durante casi 15 años a la fecha he ido demostrándome a mi misma esta ley y ahora puedo decir a los demás que esta ley es lógica, factible, razonable. Repasando la Medicina in extenso me di cuenta de que esta gran verdad iba abriendo puertas antes cerradas, inexpugnables, que había tantas incógnitas en la patología médica y con este modo de ver las cosas encontraban clara y precisa respuesta. Por ejemplo, se podía entender las parálisis, la epilepsia, el Parkinson, los desmayos, los vómitos de las embarazadas, los vómitos en general, los mareos, el Síndrome de Meriére, el dolor disfunción miofacial, dolores en el cuello, en la espalda, en la cintura, trastornos de la columna, la sinusitis, rinitis alérgicas, la alergias en general y hasta la teratología, toda malformación no solo la cráneofacial sino también las generales, las simples virosis, la esterilidad y el cáncer y con el todas las enfermedades degenerativas…” (mas en el libro “LA BOCA PUERTA DE LA SALUD”)

DRA SONIA MENDOZA
http://respiracionbucal.blogspot.com/

“…La succión al igual que la respiración, inaugura las funciones del sistema oro-cervico-facial y son dos funciones fundamentales para su vida. A través de la succión, se estimula la respiración nasal. Se logran los primeros movimientos de mandíbula, labios, lengua, velo, y el bebe aprende enseguida que su habilidad le proporciona el alimento, es así que va desechando los movimientos improductivos e incorporando los que le resultan beneficiosos…”

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=725

(Nota: Según serios trabajos en Embriología se ha determinado finalmente que el trabajo oral de amamantamiento no es realmente un trabajo de succión en el que de serlo, se efectuaría el trabajo unicamente de los musculos buccinadores y el orbicular de los labios , si no que se trata de una verdadera MASTICACIÓN SIN DIENTES , acto en el cual trabajan TODOS LOS MUSCULOS ORALES con la concomitancia, se podría decir , de todos los músculos del cuerpo , esto es el preámbulo de la posterior masticación con presencia de dientes ) 

En el caso del paciente con la enfermedad de Crohn por lo general, presenta en su boca, o ausencia de piezas dentarias ó piezas dentariasen mal posición (dientes apiñados, “montados”, “torcidos”, que vendrán a ser “la punta del iceberg” de la falta de desarrollo de ésos maxilares y de todos los órganos implicados en la línea media del cuerpo) lo que deviene en una masticación inadecuada, en desajustes y desarmonías que desembocan en “preferencias”, o por así decirlo, “gustos” por una comida “suave”, blanda, y por lo general, refinada.

NO EXISTEN HÁBITOS, NI VICIOS ,NI GUSTOS, NI PREFERENCIAS-> SÓLO EXISTEN NECESIDADES.

Esta alimentación refinada provoca un fallo en el abastecimiento de nutrientes que el cuerpo necesita para su mantenimiento y regeneración continuada. Al mismo tiempo, la no masticación correcta, deviene en fallas del riego sanguíneo no sólo en la cabeza sino generalizada, es decir, hacia TODO EL CUERPO. Si no hay fuerza masticatoria no hay riego sanguíneo adecuado para cada una de las áreas del organismo.

Se da el caso que los enfermos de este mal hacen una masticación UNILATERAL. En el lado de NO USO, no trabajo, no FUNCIÓN , se observan tejidos envejecidos, pobres y de difícil recuperación. Allí las fallas circulatorias, neurológicas y de toda índole son evidentes al ojo clínico ( narina más estrecha de ése lado, párpado más caído, ojeras más marcadas, entre otros.)

La no masticación o desajuste oral da pie a que la comida llegue al estómago casi entera, y en el estómago (donde no tenemos dientes ni molares) el bolo alimenticio se detiene, los fermentos estomacales intentan cumplir con su tarea, mas al no poder hacerlo ese bolo se putrefacta, provocando un estado continuo de AUTOINTOXICACIÓN. Mencionado esto, sólo por nombrar alguno de los estados consecutivos a tan ineficiente proceso digestivo. De ahí en adelante, siguiendo el curso del tubo digestivo, las cosas se van complicando aún más.

En resumen la DESNUTRICION está servida.

Lo que sea que se haya ingerido ha quedado a medio masticar por lo tanto no va a ser asimilado como debería, para cumplir la labor de nutrir , por lo tanto no habrá materia prima para que se cumpla el TURNOVER o renovación de los tejidos corporales, absolutamente esenciales para una vida de buena calidad.

Conviene recordar que:

Comemos – digerimos - evacuamos diariamente con el objetivo de reponer, cambiar, renovar TODOS los tejidos corporales durante los siete años que se toma el organismo para esta tarea. TODO CUERPO TIENE SOLAMENTE LA EDAD DE SIETE AÑOS, como ya hemos mencionado.

La no reposición de tejidos, obviamente no se limita a la BOCA y al tubo digestivo, el compromiso es naturalmente, general. Así como el deterioro del tracto digestivo determina la enfermedad de Crohn, los olvidos, la pérdida de memoria y otros trastornos muchos corresponden a una falla nutricia del tejido neuronal.

La aberrante deficiencia de proteínas y demás nutrientes moviliza todas las alarmas en el organismo y la Naturaleza como buena Madre reparte lo más equitativamente posible los recursos. De ahí que, en apariencia se suponga que sea el Sistema Inmune quien “ataca” al propio organismo, lo que por cierto NO ES ASI. Lo que sucede es que en el reparto de nutrientes se da prioridad a los tejidos de mayor trabajo los cuales reciben más: el cerebro por ejemplo, los menos relevantes reciben menos.

La enfermedad de Crohn manifiesta un estado caquéxico en el que el paciente llega a un estado terminal, acabado, en el que no hay sustrato biológico ni anatómico que responda.

Las ulceraciones y el deterioro del colon no se circunscriben, como anteriormente dijimos, solamente al colon, sino que de una forma u otra los demás tejidos del cuerpo se ven igualmente seriamente afectados y no están en condiciones de renovar sus tejidos.

Al no haber asimilación correcta de nutrientes, añadida la burda y artificial llamada malamente “alimentación de nuestros días, gracias a nuestra civilización y mercados de consumo,” obtenemos como resultado un bajísimo nivel de colágeno en el cuerpo. La INCAPACIDAD del tejido enfermo para cumplir sus funciones hace que se produzca una inflamación perenne que se muestra como DIARREAS, DOLOR, ESPASMOS, ESCALOFRÍOS PROPIOS DE LA ENFERMEDAD DE CROHN.

En clínica se asocia la Diarrea a las TRES “Ds”: DIARREA-DEMENCIA-DERMATITIS y pueden ir sumándose más Ds como la DEPRESION que no es otra cosa que la desnutrición cerebral. Se han asociado en la práctica clínica, ya que las diarreas a repetición, unido a su tratamiento ortodoxo con corticoides, va lesionando aún más profundamente los tejidos y mucosas, aunque en apariencia , “desaparezcan los síntomas más visibles”; esta lesión irá paulatinamente desmineralizando y desabasteciendo las funciones más vitales cerebrales, lo que conocemos como “demencia”.

Por demencia , entendemos el desequilibrio sistemático de la salud integral cerebral del paciente: irritabilidad, labilidad emocional, estados depresivos, dificultad para conservar la alegría, insomnio, dificultades en el aprendizaje y rendimiento en cualquier ámbito, fatiga crónica, apatía, olvidos, estados confusos, entre otros. Síntomas que por lo general, el paciente no consigue “relacionar” con el estado fisiológico en el que se encuentra, o en algunos casos, considera consecuencia del mismo.

La Dermatitis o cualquier lesión de cualquier índole en la piel, desde forunculosis, granitos, espinillas o incluso hasta psoriasis, siempre será una manifestación directa de un trastorno en el COLON, ya que:

LA PIEL ES LA SEGUNDA VÍA DE EXCRECIÓN DEL ORGANISMO, TOMANDO COMO  PRIMERAS LAS CONOCIDAS POR TODOS,  LA VIA URINARIA Y  LA EXCRETORIA INTESTINAL

El colon, dijimos, se encuentra en un estado de auto intoxicación. Su tarea se hace más y más difícil día con día, el organismo batalla continuamente intentando “remendar” esos tejidos envejecidos abiertos por el desgaste, no consiguiéndolo. En ese tejido herido, enfermo, se forman verdaderas bridas cicatriciales cuya inelasticidad suscitan inflamaciones (que tratan in situ, con corticoides)en la zona como mecanismo de defensa y la expulsión mediante diarreas de todo lo que ese colon NO ES CAPAZ DE METABOLIZAR, constituyendo así un círculo vicioso difícil de revertir.

Los espasmos, dolores abdominales, gases, son parte de lo mismo, en las paredes debilitadas del colon se forman placas, como costras, las heces ya no son blandas, son COPROLITOS (heces como “piedras”), que están intoxicando e hiriendo los empobrecidos tejidos, haciendo más difícil el proceso de curación. Estas heces endurecidas han llegado a ese estado por haber quedado retenidas en el tracto colónico, en un intento del organismo por extraer algún otro nutriente más que pudiera utilizar y a la vez intenta cubrir las áreas heridas formando cálculos con el exceso de calcio que ingiere en las comidas refinadas pobres en Magnesio.

El organismo en condiciones normales, cuando se le provee diariamente de una alimentación natural, rica en verduras y frutas directamente venidas de la tierra, no necesita hacer estas placas, podemos decir sin temor a equivocarnos mucho, que el muy conocido ESTREÑIMIENTO, va marcando ya el primer paso hacia la desnutrición.

RESUMEN

  • Comida a medio masticar
  • Por tanto no digeridos ni asimilados
  • Unido a un exceso de Ca (calcio) provocado por el consumo de productos lácteos.
  • Dan como resultado: endurecimiento de las heces tal como si fueran placas de cemento que irritan el colon debilitado.

TRATAMIENTO

  • Lento pero seguro.
  • Corrección de la BOCA: masticación bilateral, refleja que asegurarán la debida insalivación y el delicado proceso de metabolización del bolo alimenticio.
  • CAMBIO TOTAL DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN por otros más naturales, no enlatados, no congelados, no refinados.
  • Bajo estricta vigilancia y control mediante consulta de Nutrición Ortomolecular donde mediante historia clínica se estudiará el caso particular del paciente en cuestión , sus hábitos y desgaste protéico. Unido a esto , se llevará a cabo un proceso lento pero seguro de DESINTOXICACIÓN tanto del colon como de hígado y páncreas, principales laboratorios del organismo humano.

 

Desarrollo de la enfermedad de Crohn

Se trata de un estado de DESNUTRICIÓN sostenido, cuyos comienzos están ligados a la primera parte del tubo digestivo: LA BOCA.

¿Porqué la boca?

Porque el tubo digestivo tiene su comienzo en la boca y tiene su final en el recto (ano). Partiendo de la base de que el cuerpo u organismo es una unidad indivisible, si existe algún trastorno en alguna parte de ese tubo , existe así mismo en todo el tracto digestivo, a diversos niveles y en menor o en mayor gravedad. No podemos olvidar el hecho de que

NO NOS ALIMENTAMOS DE LO QUE COMEMOS, SINO DE LO QUE NUESTRO CUERPO , ES CAPÁZ DE ASIMILAR.

Con esto explico que ésa asimilación de los nutrientes ingeridos mediante los alimentos consumidos, va a depender estrictamente de dos factores:

1º factor: del correcto funcionamiento de la boca, de sus maxilares , es decir, que con ella (la boca ) la persona , pueda realizar una masticación BILATERAL REFLEJA, una masticación fuerte y cómoda, de forma inconsciente , sin tener que poner voluntad en ello.

 

Esta funcionalidad permitirá que la digestión se lleve a cabo de forma óptima , ya que todos sabemos que en nuestro estómago no poseemos ni dientes ni molares, por tanto, el proceso de la digestión tiene su comienzo en la BOCA, en ese trabajo masticatorio que por un lado , va transformando lo que comemos en un BOLO ALIMENTICIO, que llegará al estómago para SEGUIR siendo digerido y asimilado por los demás órganos implicados; y por otro lado, aclaramos que este mismo trabajo masticatorio( en el que se ve implicada toda la musculatura maxilar) , va garantizando la respiración nasal y por ende la OXIGENACIÓN tan necesaria para que el proceso mencionado tenga la finalidad buscada:

NUTRICIÓN = SALUD.

2º factor: de la ingesta adecuada de oligoelementos , minerales y vitaminas imprescindibles para la formación de proteínas y por tanto colágeno para reponer los tejidos del organismo, entre ellos, las mucosas.

Debido a la manipulación de la agricultura en nuestros días y otros muchos factores relacionados, incluyendo la cada vez mayor ingesta de “alimentos” industrializados,podemos asegurar que muchos de estos oligoelementosy minerales e incluso hasta vitaminas, no se encuentran presentes en las comidas diarias , por tanto no nos resultará extraño saber que éste es un factor más a sumar a los diversos que pueden subyacer en las causas “desconocidas” del trastorno que nos ocupa.

El “material” del cual está hecho nuestro cuerpo no pertenece a ninguno de los tres estados de la materia, no pertenece al estado sólido, ni al estado líquido , ni al estado gaseoso, si no al CUARTO ESTADO DE LA MATERIA, ESTADO DE : GEL , y éste estado es lo que conocemos como tejido, mucosas, músculo, cartílago, etc. En una frase: MATERIA VIVA . Por tanto , una deficiente asimilación de nutrientes dejará de garantizar la renovación de tejidos (mucosas , entre otros) , renovación o Turnover , que se lleva a cabo a lo largo de 7 años , lo que hace que nuestro cuerpo tenga solo esa edad.

“…Pensando con toda la lógica posible pude entonces razonar así. El ser humano vive de dos funciones vitales; respirar y comer, pero aun entre estas dos funciones vitales una depende de la otra. Observé que el área respiratoria o nasal se encuentra justamente por encima de la Boca y depende del movimiento que esta haga para poder recibir su circulación correcta y así cumplir con sus funciones. De ese modo determiné que la función del comer o función total de la Boca era la que tenía la prioridad por tanto si la Boca trabajaba en una forma correcta la respiración iba a ser ídem. Así establecí la primera ley. "La Boca comanda el área respiratoria y por ende la vida misma." 

 

Durante casi 15 años a la fecha he ido demostrándome a mi misma esta ley y ahora puedo decir a los demás que esta ley es lógica, factible, razonable. Repasando la Medicina in extenso me di cuenta de que esta gran verdad iba abriendo puertas antes cerradas, inexpugnables, que había tantas incógnitas en la patología médica y con este modo de ver las cosas encontraban clara y precisa respuesta. Por ejemplo, se podía entender las parálisis, la epilepsia, el Parkinson, los desmayos, los vómitos de las embarazadas, los vómitos en general, los mareos, el Síndrome de Meriére, el dolor disfunción miofacial, dolores en el cuello, en la espalda, en la cintura, trastornos de la columna, la sinusitis, rinitis alérgicas, la alergias en general y hasta la teratología, toda malformación no solo la cráneofacial sino también las generales, las simples virosis, la esterilidad y el cáncer y con el todas las enfermedades degenerativas…” (mas en el libro “LA BOCA PUERTA DE LA SALUD”)

DRA SONIA MENDOZA
http://respiracionbucal.blogspot.com/

“…La succión al igual que la respiración, inaugura las funciones del sistema oro-cervico-facial y son dos funciones fundamentales para su vida. A través de la succión, se estimula la respiración nasal. Se logran los primeros movimientos de mandíbula, labios, lengua, velo, y el bebe aprende enseguida que su habilidad le proporciona el alimento, es así que va desechando los movimientos improductivos e incorporando los que le resultan beneficiosos…”

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=725

(Nota: Según serios trabajos en Embriología se ha determinado finalmente que el trabajo oral de amamantamiento no es realmente un trabajo de succión en el que de serlo, se efectuaría el trabajo unicamente de los musculos buccinadores y el orbicular de los labios , si no que se trata de una verdadera MASTICACIÓN SIN DIENTES , acto en el cual trabajan TODOS LOS MUSCULOS ORALES con la concomitancia, se podría decir , de todos los músculos del cuerpo , esto es el preámbulo de la posterior masticación con presencia de dientes ) 

En el caso del paciente con la enfermedad de Crohn por lo general, presenta en su boca, o ausencia de piezas dentarias ó piezas dentariasen mal posición (dientes apiñados, “montados”, “torcidos”, que vendrán a ser “la punta del iceberg” de la falta de desarrollo de ésos maxilares y de todos los órganos implicados en la línea media del cuerpo) lo que deviene en una masticación inadecuada, en desajustes y desarmonías que desembocan en “preferencias”, o por así decirlo, “gustos” por una comida “suave”, blanda, y por lo general, refinada.

NO EXISTEN HÁBITOS, NI VICIOS ,
NI GUSTOS, NI PREFERENCIAS
-> SÓLO EXISTEN NECESIDADES.

Esta alimentación refinada provoca un fallo en el abastecimiento de nutrientes que el cuerpo necesita para su mantenimiento y regeneración continuada. Al mismo tiempo, la no masticación correcta, deviene en fallas del riego sanguíneo no sólo en la cabeza sino generalizada, es decir, hacia TODO EL CUERPO. Si no hay fuerza masticatoria no hay riego sanguíneo adecuado para cada una de las áreas del organismo.

Se da el caso que los enfermos de este mal hacen una masticación UNILATERAL. En el lado de NO USO, no trabajo, no FUNCIÓN , se observan tejidos envejecidos, pobres y de difícil recuperación. Allí las fallas circulatorias, neurológicas y de toda índole son evidentes al ojo clínico ( narina más estrecha de ése lado, párpado más caído, ojeras más marcadas, entre otros.)

La no masticación o desajuste oral da pie a que la comida llegue al estómago casi entera, y en el estómago (donde no tenemos dientes ni molares) el bolo alimenticio se detiene, los fermentos estomacales intentan cumplir con su tarea, mas al no poder hacerlo ese bolo se putrefacta, provocando un estado continuo de AUTOINTOXICACIÓN. Mencionado esto, sólo por nombrar alguno de los estados consecutivos a tan ineficiente proceso digestivo. De ahí en adelante, siguiendo el curso del tubo digestivo, las cosas se van complicando aún más.

En resumen la DESNUTRICION está servida.

Lo que sea que se haya ingerido ha quedado a medio masticar por lo tanto no va a ser asimilado como debería, para cumplir la labor de nutrir , por lo tanto no habrá materia prima para que se cumpla el TURNOVER o renovación de los tejidos corporales, absolutamente esenciales para una vida de buena calidad.

Conviene recordar que:

Comemos – digerimos - evacuamos diariamente con el objetivo de reponer, cambiar, renovar TODOS los tejidos corporales durante los siete años que se toma el organismo para esta tarea. TODO CUERPO TIENE SOLAMENTE LA EDAD DE SIETE AÑOS, como ya hemos mencionado.

La no reposición de tejidos, obviamente no se limita a la BOCA y al tubo digestivo, el compromiso es naturalmente, general. Así como el deterioro del tracto digestivo determina la enfermedad de Crohn, los olvidos, la pérdida de memoria y otros trastornos muchos corresponden a una falla nutricia del tejido neuronal.

La aberrante deficiencia de proteínas y demás nutrientes moviliza todas las alarmas en el organismo y la Naturaleza como buena Madre reparte lo más equitativamente posible los recursos. De ahí que, en apariencia se suponga que sea el Sistema Inmune quien “ataca” al propio organismo, lo que por cierto NO ES ASI. Lo que sucede es que en el reparto de nutrientes se da prioridad a los tejidos de mayor trabajo los cuales reciben más: el cerebro por ejemplo, los menos relevantes reciben menos.

La enfermedad de Crohn manifiesta un estado caquéxico en el que el paciente llega a un estado terminal, acabado, en el que no hay sustrato biológico ni anatómico que responda.

Las ulceraciones y el deterioro del colon no se circunscriben, como anteriormente dijimos, solamente al colon, sino que de una forma u otra los demás tejidos del cuerpo se ven igualmente seriamente afectados y no están en condiciones de renovar sus tejidos.

Al no haber asimilación correcta de nutrientes, añadida la burda y artificial llamada malamente “alimentación de nuestros días, gracias a nuestra civilización y mercados de consumo,” obtenemos como resultado un bajísimo nivel de colágeno en el cuerpo. La INCAPACIDAD del tejido enfermo para cumplir sus funciones hace que se produzca una inflamación perenne que se muestra como DIARREAS, DOLOR, ESPASMOS, ESCALOFRÍOS PROPIOS DE LA ENFERMEDAD DE CROHN.

 

En clínica se asocia la Diarrea a las TRES “Ds”: DIARREA-DEMENCIA-DERMATITIS y pueden ir sumándose más Ds como la DEPRESION que no es otra cosa que la desnutrición cerebral. Se han asociado en la práctica clínica, ya que las diarreas a repetición, unido a su tratamiento ortodoxo con corticoides, va lesionando aún más profundamente los tejidos y mucosas, aunque en apariencia , “desaparezcan los síntomas más visibles”; esta lesión irá paulatinamente desmineralizando y desabasteciendo las funciones más vitales cerebrales, lo que conocemos como “demencia”.

Por demencia , entendemos el desequilibrio sistemático de la salud integral cerebral del paciente: irritabilidad, labilidad emocional, estados depresivos, dificultad para conservar la alegría, insomnio, dificultades en el aprendizaje y rendimiento en cualquier ámbito, fatiga crónica, apatía, olvidos, estados confusos, entre otros. Síntomas que por lo general, el paciente no consigue “relacionar” con el estado fisiológico en el que se encuentra, o en algunos casos, considera consecuencia del mismo.

La Dermatitis o cualquier lesión de cualquier índole en la piel, desde forunculosis, granitos, espinillas o incluso hasta psoriasis, siempre será una manifestación directa de un trastorno en el COLON, ya que:

LA PIEL ES LA SEGUNDA VÍA DE EXCRECIÓN DEL ORGANISMO, TOMANDO COMO  PRIMERAS LAS CONOCIDAS POR TODOS,  LA VIA URINARIA Y  LA EXCRETORIA INTESTINAL

El colon, dijimos, se encuentra en un estado de auto intoxicación. Su tarea se hace más y más difícil día con día, el organismo batalla continuamente intentando “remendar” esos tejidos envejecidos abiertos por el desgaste, no consiguiéndolo. En ese tejido herido, enfermo, se forman verdaderas bridas cicatriciales cuya inelasticidad suscitan inflamaciones (que tratan in situ, con corticoides)en la zona como mecanismo de defensa y la expulsión mediante diarreas de todo lo que ese colon NO ES CAPAZ DE METABOLIZAR, constituyendo así un círculo vicioso difícil de revertir.

Los espasmos, dolores abdominales, gases, son parte de lo mismo, en las paredes debilitadas del colon se forman placas, como costras, las heces ya no son blandas, son COPROLITOS (heces como “piedras”), que están intoxicando e hiriendo los empobrecidos tejidos, haciendo más difícil el proceso de curación. Estas heces endurecidas han llegado a ese estado por haber quedado retenidas en el tracto colónico, en un intento del organismo por extraer algún otro nutriente más que pudiera utilizar y a la vez intenta cubrir las áreas heridas formando cálculos con el exceso de calcio que ingiere en las comidas refinadas pobres en Magnesio.

El organismo en condiciones normales, cuando se le provee diariamente de una alimentación natural, rica en verduras y frutas directamente venidas de la tierra, no necesita hacer estas placas, podemos decir sin temor a equivocarnos mucho, que el muy conocido ESTREÑIMIENTO, va marcando ya el primer paso hacia la desnutrición.

RESUMEN

Comida a medio masticar

Por tanto no digeridos ni asimilados

Unido a un exceso de Ca (calcio) provocado por el consumo de productos lácteos.

Dan como resultado: endurecimiento de las heces tal como si fueran placas de cemento que irritan el colon debilitado.

TRATAMIENTO

Lento pero seguro.

Corrección de la BOCA: masticación bilateral, refleja que asegurarán la debida insalivación y el delicado proceso de metabolización del bolo alimenticio.

CAMBIO TOTAL DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN por otros más naturales, no enlatados, no congelados, no refinados.

Bajo estricta vigilancia y control mediante consulta de Nutrición Ortomolecular donde mediante historia clínica se estudiará el caso particular del paciente en cuestión , sus hábitos y desgaste protéico. Unido a esto , se llevará a cabo un proceso lento pero seguro de DESINTOXICACIÓN tanto del colon como de hígado y páncreas, principales laboratorios del organismo humano.